miércoles, 29 de octubre de 2008

1230 AM Noticias minuto de Dios

Económicas……………………Alejandro Ojeda……..……………4 de agosto

La inflación en Colombia registró, al mes de julio de 2008, un 0,48% superando el que había registrado hace 10 años atrás de 0,47%, es decir que el la más alta luego de una década pero expertos dicen que es la más baja de este año.
Julio se ha caracterizado por ser uno de los meses donde hay menos actividad de inflación, sobre todo en los precios de la canasta familiar, debido a que los colombianos no hacen gastos adicionales y es temporada de cosecha, bajando los precios de los alimentos.
Donde más se presenta el efecto es en el precio del barril de petróleo que está por los 120 dólares y afecta los gastos que el país invierte en combustible, hay buena cosecha de alimentos pero el problema para transportarla. Más gastos en gasolina, además de los cierres periódicos de las vías en los cuales hay zonas de mucha producción alimenticia.

Inflación registró el porcentaje más bajo de 2008 pero el más alto en diez años



Económicas……………………Alejandro Ojeda……..……………4 de agosto

Empresas Públicas de Medellín (EPM) ofrece un plan de refinanciación para los usuarios desconectados que aun no han efectuado el pago de los servicios de energía, agua y gas, en todos los estratos y cuya cifra de mora asciende a los 62 millones de pesos que se pagarían hasta dentro de cinco años.
Este plan estará vigente hasta el 25 de octubre para que los usuarios refinancien y pongan al día la deuda que registra a finales de julio, 55.000 residenciales en energía; 53.614 en aguas; y 7.276 en gas. Contados los usuarios comerciales e industriales, las entidades oficiales o grandes clientes, le deben a la empresa 26.853 millones en energía; 30.534 millones en aguas y 4.557 millones de pesos en gas.
Cada usuario tendrá beneficios de acuerdo con la deuda y la forma de pagarla, habrá descuentos hasta del cien por ciento de la mora y los intereses se cobrarán dos puntos menos de la tasa DTF para estratos 1, 2 y 3.


EPM presentó plan de refinanciación para usuarios deudores y desconectados


Económicas……………………Alejandro Ojeda……..……………4 de agosto

El dólar se cotizó en un promedio de 1.779,40 pesos frente a la compra y venta de dólares diaria (TRM) del viernes pasado cuyo registro fue de 1.800,54 pesos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa (Igbc) se ubicó en 9.085,99 unidades.
El dólar abrió en 1.787,13 pesos y cerró en 1.769 pesos, tras un total de 1.436 operaciones, en las que se han negociaron 947 millones de dólares. En lo corrido del año el Igbc ha caído 15,03 por ciento, indicó la bolsa.
Por otra parte, la divisa marcó un mínimo de 1.765,25 pesos y alcanzó un máximo de 1.793,50 pesos; Fabricato fue la mejor acción con 6,32% a 25,60 pesos, ECOPETROL subió un 0,39% a $2.570.
Dólar bajó a 1.779 y perdió 21 pesos mientras que la bolsa subió 0,27%


Económicas……………………Alejandro Ojeda……..……………4 de agosto

La Gobernación de Antioquia invertirá una suma de 25 mil millones de pesos en la red vial terciaria de todos los municipios en Antioquia, cuya longitud alcanza un total de 13 mil 700 kilómetros. El convenio número 901, fue suscrito por el Director General del Invías, Daniel Andrés García Arizabaleta y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.
Mediante este convenio el Invías aportará 15 mil 750 millones de pesos y la administración departamental 10 mil millones más, que serán para efectos de mejoramiento de la citada red vial terciaria de los 125 municipios.
En el convenio se establece que el departamento podrá ejecutar las obras él mismo o mediante el contrato de terceros. El Invías se reservará el derecho de verificar la forma de invertir el dinero a través de un interventor para cumplir a cabalidad el convenio que destina a cada municipio la suma de $200.000.000 para las obras.
Gobernación de Antioquia y El Invías destinarán 25 mil millones para red vial terciaria de los 125 municipios antioqueños


Económicas……………………Alejandro Ojeda……..……………6 de agosto

El presidente Álvaro Uribe Vélez pidió a los empleados que realizan labores de construcción, para los XVIII Juegos Nacionales 2008 en San Andrés y Providencia, que se doblen los turnos para terminar la obra en noviembre como se acordó, por el crecimiento económico y cultural de la zona.

La nueva infraestructura en el archipiélago está arrojando resultados positivos en materia de empleos. “Esta es una inversión que vale, con la operación de los juegos, aproximadamente 50 mil millones, entre San Andrés y Providencia está generando unos 500 empleos”, señaló el jefe de estado.

Además de la inversión para los juegos, Colombia también destinará 44 mil millones de pesos para el cable de comunicaciones submarino de la Isla.

Colombia invirtió cerca de 95 mil millones de pesos para modernizar Isla de San Andrés y Providencia


Económicas……………………Alejandro Ojeda……..……………6 de agosto

El Gobierno Nacional aportó recursos monetarios por 21.702 millones de pesos, durante los últimos tres años, para la preparación y participación de los deportistas colombianos que harán presencia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que se inician este viernes en la capital China.

Colombia llevará 68 deportistas clasificados a 15 disciplinas deportivas y desde 2005 se invierten dineros. En ese año 1.270 millones de pesos, así como 966 millones en los Juegos Bolivarianos realizados en Armenia. En 2006, 7.615 millones de pesos en la preparación y participación de eventos del ciclo olímpico, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Cartagena y 3.951 millones que destinó Coldeportes, para los Panamericanos de 2007, en Río de Janeiro (Brasil).

Para la fase preparatoria a Beijing se otorgaron 3.500 millones de pesos y para la participación, se destinaron 4.400 millones.

Gobierno Nacional aportó 21.702 millones de pesos en tres años, para los deportistas que llegaron a las justas de Beijing



Económicas……………………Alejandro Ojeda……..……………6 de agosto

Los ahorros de pensiones acumularon una rentabilidad negativa de 0,45%, como los recursos destinados a cesantías también se redujeron en $26.672 millones entre enero y junio de 2008, frente a igual lapso de 2007.
Esto se debió a los malos resultados que tuvieron los mercados en junio, pues los precios de las acciones bajaron 8 por ciento y los de los Títulos de deuda pública y doméstica (TES), administrados por el Banco de la República, casi un uno por ciento. El impacto negativo fue directo a los fondos (AFP) dado que en esos dos activos, tienen invertido el 69 por ciento de los recursos que administran.
Ahorros de pensiones obligatorias registraron pérdidas de $217.086 millones a junio de 2008

Económicas……………………Alejandro Ojeda……..……………6 de agosto

Los camioneros afiliados a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la Asociación de Transportes de Carga (ATC) aumentaron la protesta que iniciaron el pasado miércoles.

Desde ayer están pidiendo paralizar el país, la renuncia de Andrés Uriel Gallego a su cargo de ministro de Transporte y que se cumplan los acuerdos que mantuvieron con el presidente Álvaro Uribe Vélez, el 16 de junio.

La presión que ejerce la protesta pasó de la inmovilización de las mulas y camiones en las vías y en parqueaderos, al desfile de cabezotes por las principales carreteras del país, exigiendo que el pago de los fletes sea transparente y las empresas transportadoras cumplan.

ACC y ATC piden la cabeza del ministro de transporte


Económicas……………………Alejandro Ojeda……..……………11 de agosto

El Gobierno Nacional hará presión ante el Congreso de Estados Unidos para que certifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países en 2006, con visitas del presidente Álvaro Uribe y de otros funcionarios de su gabinete al país norteamericano.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, señaló en un comunicado divulgado por su despacho, que confía plenamente en la ratificación del TLC "seguimos trabajando fuertemente y haremos el esfuerzo necesario para lograr nuestra meta de tener el TLC al final de este año.
Plata tiene la seguridad que el intercambio de mercados con Estados Unidos es un buen negocio para las dos naciones. En agosto y septiembre el presidente y el ministro viajarán para participar de convenciones, foros y su vista al congreso de ese país.

Colombia presiona a E.U. para ratificar el TLC


Económicas……………………Alejandro Ojeda……..……………11 de agosto
Los trabajadores independientes tendrán que asumir el pago de 3.000 pesos, cobrado por la banca para recibir el pago de sus aportes a la seguridad social, así los ratificó el Ministerio de Protección Social.

Según el Gobierno, los independientes que solo pagan salud y pensión, y voluntariamente riesgos profesionales y cajas de compensación, el costo de cada transacción para estas entidades sería de 2.376 pesos.

Por otra parte, Diego Palacio Betancur, ministro de protección social, señaló que el pago de la Pila, que es el nuevo formato de liquidación de aportes que permite a las empresas y trabajadores independientes cotizar a la seguridad social y pagar los parafiscales, no debería ser asumido por los usuarios sino por las administraciones.

Esta semana comienzan los acercamientos entre las administradoras y los banqueros para negociar ese pago de comisión. "Si no hay acuerdo quedarán los 2.376 pesos (por cada registro)”, afirmó María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Se incrementó el pago de la Pila para trabajadores independientes


Económicas……………………Alejandro Ojeda……..……………11 de agosto
Colombia recibió recursos monetarios por 394,5 millones de dólares de cooperación internacional durante 2007, esa fue la cifra según informó la Agencia Presidencial Acción Social, en la conmemoración de los 40 años de la institucionalidad de la cooperación en el país, el pasado martes.
De ese dinero los aportes se ubicaron en temas de Paz y Desarrollo Regional con un 24,42 por ciento, Desarrollo Social con 17,86 por ciento, Desarrollo Alternativo con 16,64 por ciento, y Derechos Humanos con un 14,28 por ciento.
Según cifras estudiadas por el Mapa de Cooperación Internacional de Colombia, el país ejecuta actualmente 1.361 proyectos con apoyo del exterior, pero el país no sólo recibe cooperación, sino que también ofrece apoyo a otras naciones con similar o menor nivel de desarrollo.

Colombia recibió aportes de cooperación extranjera por 394 millones de dólares



Económicas……………………Alejandro Ojeda……..……………11 de agosto
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, mencionó durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que si bien los incrementos de inversión absoluta no fueron satisfactorios, se sostuvo una tasa más alta del 25 por ciento.

También agregó que el país se está volviendo atractivo en materia de inversiones para los sectores de petrolero, carbón y minería, y que la industria manufacturera tendrá mucha atención para que no se destruya.

“Seguramente si nosotros no tuviéramos el programa de 3 millones de Familias en Acción, el año entrante, el déficit fiscal sería menor, pero también sería menor la armonía social”, explicó el mandatario colombiano, al referirse al esfuerzo del Gobierno Nacional para que la pobreza, hasta agosto de 2010 no sea superior al 35%.

Presidente Uribe señaló a Colombia como un buen sector para la inversión



Ambientales……………………Alejandro Ojeda……..……………14 de agosto
Un biólogo colombiano especializado en el estudio de las serpientes identificó una nueve especie de rana en un parque nacional natural del suroeste del país, anunciaron este jueves fuentes medioambientales de Bogotá.
El Ministerio de Ambiente informó en un comunicado de que la especie pertenece al género "Eleutherodactilus" y solo puede observarse por la noche sobre la vegetación, a alturas del suelo que oscila entre los ochenta centímetros y los dos metros.
El hallazgo se derivó de una investigación de Juan Carlos García biólogo herpetólogo (estudioso de las serpientes) que recibió el apoyo del también biólogo John Lynch.
El Parque Nacional Natural Munchique, situado en las montañas del departamento del Cauca, es el hábitat de la especie, precisó la dependencia gubernamental, que indicó que el animal vive en un bosque húmedo con altitudes de 2.550 a 2.750 metros sobre el nivel del mar.
"La nueva especie de rana tiene unas medidas, para los machos adultos, de 19,8 a 24,1 milímetros, y las hembras adultas entre 32,4 a 34,6 milímetros", explicó el Ministerio de Ambiente.
Además, agregó, "tienen unas crestas craneales presentes, y cuentan con un dorso de color marrón oscuro, ocre o gris".
"Durante el trabajo de campo, los investigadores conocieron una abundancia relativa de las especies juveniles, lo cual permite determinar que su reproducción es continua, además tiene un micro hábitat y un microclima con condiciones ideales para su sobre vivencia y desarrollo". Destacó la misma fuente.

Biólogo colombiano identifica nueva especie de rana en parque natural


Ambientales……………………Alejandro Ojeda……..……………14 de agosto
Más de 70 pelícanos han muerto en la ciudad colombiana Cartagena de Indias (norte) en los últimos meses a causa de una hepatitis necrótica, dijo este martes la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Ruth Lenes.
"Desde finales de junio empezaron a aparecer muertos uno pelícanos, nos preocupamos, recogimos unos cuerpos y los enviamos al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que analizaran las causas", explicó Lenes.
Según el informe del ICA, los animales fallecieron a causa de una hepatitis necrótica que cursa "con inflamación del hígado y de la tráquea", una enfermedad que en su manifestación aguda lleva a muchas de las aves a la muerte.
Esta patología "es como la gripe de la raza humana", se trata de una virosis que funciona por cepas y que la propia especie es capaz de regular, afirmó Lenes.
Los pescadores y funcionarios de La Bocana, un sistema de esclusas que separa las aguas marinas de la ciénaga cartagenera, fueron quienes alertaron del hallazgo de decenas de cadáveres de estos pájaros de inconfundible morfología por su pico de grandes dimensiones.
El ICA señaló que no hay motivo para la alerta ya que los equipos de zootécnicos y biólogos marinos del instituto descartaron que pudiera contagiar a otras especies, incluida la humana.

Más de 70 pelícanos mueren por hepatitis necrótica en Cartagena



Ambientales……………………Alejandro Ojeda……..……………14 de agosto

Las áreas húmedas del planeta necesitan ser protegidas para evitar su destrucción y la liberación de grandes cantidades de carbono y metano, gases que agravarían el efecto invernadero y el calentamiento global, advirtieron este jueves especialistas internacionales reunidos en Brasil.
"Es hora de reconocer el incalculable valor de los humedales para todas las especies, la nuestra incluida", afirmaron en una declaración conocida como "Carta de Cuiabá", más de 700 expertos de 28 países.
El documento reúne las principales conclusiones, tras seis días de reuniones y debates, de la VIII la Conferencia Internacional de Áreas Húmedas, promovida por la Sociedad Internacional de Ecología (Intecol) y que se realizó por primera vez en América Latina.
"Si no planeamos e invertimos bien ahora, el costo de recrear artificialmente los servicios que las áreas húmedas nos proporcionan superará con creces al costo de aprender a conservarlas y protegerlas ahora", aseguraron.
Pidieron también a las instituciones públicas que creen políticas "bien definidas" para proteger los humedales y evitar "serios riesgos" para el medio ambiente. La Conferencia sirvió también para crear una "Sociedad Latino Americana de Áreas Húmedas"

Destrucción de humedales agravará consecuencias del calentamiento global

Ambientales……………………Alejandro Ojeda……..……………14 de agosto
Hay alerta en la “arenosa” por contaminación ambiental, por lo menos en cuatro sitios de la ciudad las autoridades descubrieron desechos químicos que fueron enterrados hace mas de 20 años y en la actualidad generan enfermedades en los trabajadores.
Únicamente personal experto del medio ambiente, y el Damab (Departamento Administrativo de Medio Ambiente de Barranquilla), equipado con mascaras, logró dar con el peligroso hallazgo. Al menos cuatro sitios de Barranquilla y Soledad, donde actualmente funcionan bodegas, industrias y entidades del sector público, guardarían en sus suelos aguas contaminadas y restos de químicos nocivos para el ambiente y la salud.
“Algunos son cancerígenos, algunos producen otros efectos nefastos para la salud, que no se desean”, afirmó el director del Damab, Hugues Lacouture.
El caso más alarmante es el de la sede de Metro tránsito de Barranquilla en la calle 30 y esconde en sus entrañas gases y sustancias de alta toxicidad, emanados por pesticidas que fueron enterrados en estos predios hace más de 20 años.
“La semana pasada sufrieron desmayos, fuertes dolores de cabeza, han estado con ojos llorosos, rasquiñas en la piel”, afirmó el gerente financiero de Metrotránsito, Raúl Lacouture
Los análisis hechos por la empresa de acueducto Triple A, revelan que el agua contiene altas concentraciones de plaguicidas.
La situación merece, según el Departamento de Medio Ambiente de Barranquilla, nuevos estudios de suelos, subsuelos y pozos de aguas subterráneas, para establecer los niveles y efectos de contaminación en estos lotes y sus alrededores.

Barranquilla guarda en sus suelos contaminación química

No hay comentarios: